Con permiso del profe Uri de la Escuela Secundaria Federal Ricardo Flores Magón, hay les va ésta leyenda que tenÃa mucho tiempo que la habÃa escuchado y querÃa compartirla con las personas que no la sepan, según sus letras esto es lo que dice...
Leyenda contada por mi mamá MarÃa Guadalupe Guillén Bermúdez. Adaptada por el Profr. Uriel López Guillén como un homenaje al templo de Puruaran , Mich.
Andrés acudÃa diariamente a rezar a la capilla del Señor del huerto que se encuentra dentro del templo de san José de Puruaran. Iba todos los dÃas en compañÃa de su abuelo. Al final se quedaba un rato más a contemplar la imagen del santo de su devoción El Señor del Huerto.
Una ocasión, al estar rezando, sintió un escalofrÃo en todo su cuerpo. Creyó que quizá alguien más se habÃa quedado a rezar. Ya era un poco tarde y el templo se habÃa quedado solo.
Sin tomar en cuenta su escalofrÃo siguió rezando con más devoción. Él estaba seguro que todas sus peticiones serÃan escuchadas, ya que el Señor del Huerto habÃa realizado infinidad de milagros como lo comprobaban los cientos de adornos de oro que cubrÃan su manto guinda.
Nuevamente escuchó el mismo ruido, parecÃa venir de la sacristÃa. Esto le despertó curiosidad y se fue a asomar.
Al llegar a ese sitio, su temor desapareció ya que vio los pies de aquella persona y observó una sotana negra, pensó que era el sacerdote del lugar.
Se acercó un poco más y al levantar la vista se llevó una desagradable sorpresa que le puso los pelos de punta, ante sus ojos esta un monje pero no tenÃa cabeza.
Andrés se desmayó y al despertar le contaron la historia del monje que creÃan que era el que se habÃa aparecido.
Se dice que el sacerdote se cortó su cabeza al caer de la parte más alta del templo de Puruarán cuando intentó el colocar una cruz y se manió con su sotana.
Desde entonces dicen que sale por todo el templo a buscar su cabeza ya que fue la parte que no lograron encontrar para darle cristiana sepultura.
Se cree que fue enterrado en el atrio del lugar y que el sitio está marcado por un cÃrculo grande y que sale por las noches en busca de su cabeza.